Este tema tiene varios subtemas importantes, los cuáles son:
*NUEVOS USOS: Es el encuentro entre tecnologías, donde existen movimientos migratorios; allí surge la afirmación de que la televisión nunca llego a ser un medio para la educación. La televisión se ha trabajado por un lado y la educación por el otro. De esta forma se fracaso en la idea de tener una buena comunicación y relación entre estos dos. En primer lugar la televisión cumple la función de entretener principalmente, además de informa y educar, aunque este último como lo decía es casi nulo en la parte televisiva. En la parte de Internet se divide en dos: en primer lugar está el medio interactivo no pasivo, en el cual se propone por ejemplo la desaparición del teclado ya que pertenece a tecnología antigua; por otro lado esta la actividad individualizada, donde aparecen factores como medir la demanda frente a la oferta y de cómo la actividad depende del otro.
*LA MIGRACIÓN DIGITAL: Son los cambios sociales que están experimentando los usuarios en el campo de la televisión, que supone el desplazamiento hacia un mundo muy tecnificado, una nueva economía creada por las tecnologías del conocimiento, donde el cambio es la información y ésta es la nueva identidad. En este contexto, es importante decir que en la migración digital el mundo no se divide entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han quedado fuera de estas tecnologías. En esta parte aparecen los soportes y terminales, en las cuales las tecnologías digitales comercializadas en Estados Unidos y Europa poseen una gran flexibilidad de los soportes y gran capacidad de interconexión y diversidad de usos. Y también está la división entre los espectadores de TV y los consumidores de Internet. También están los nuevos modos de producción digital, donde el desarrollo de la televisión digital y la expansión de las redes de telecomunicación traen como consecuencia un aumento de contenidos, programas, servicios, etc.; y estos nuevos medios exigen nuevos usos, cuyos efectos producirán una diversificación radical. Por todo esto ahora toda la producción es multimedia y multiformato.
*DIVERGENCIA CONCEPTUAL: En esta parte aparecen factores importantes como: Usos y gratificaciones digitales y teoría del cultivo en televisión. En la primera supuso una modernización de los estudios funcionalistas porque traslado el énfasis de la influencia de los emisores a las decisiones de los destinatarios o públicos. Además utiliza conceptos no adecuados frente a la red, así que necesita formular nuevos conceptos y categorías. Y en el segundo concepto la televisión es un sistema dentro de la cultura, conservador de valores que se hallan presentes y los mantiene, los cosecha y los propaga. Es decir la televisión es un cultivo familiar.
*¿MEDIACIÓN CULTURAL O TECNOLÓGICA?: En primer lugar aparece la tecnología y ruptura cultural, en la cual es el medio mismo quien tiene la capacidad de enseñar y adiestrar al espectador sobre como ha de interpretar lo que ve. Pero su inicio fue algo difícil ya que no había conocimiento informal ni habito cultural de los nuevos entornos tecnológicos, y fue necesario de un manual de instrucciones para aprender a manejar una máquina. La introducción de la informática en nuestras vidas fue totalmente independiente de nuestra tradición cultural. Y para terminar aparece el interiorizar o exteriorizar medios, acá está la ruptura cultural entre TV e Internet. El Interiorizar (Valores del Cultivo de Gerbner) y el exteriorizar: Hábitos y valores culturales. La mediación cultural de la TV es una mediación interna, y la televisión no es un medio de actividad para la acción del conocimiento.
PREGUNTA: ¿CON LA FUSIÓN ENTRE TV E INTERNET SE CREA UNA NUEVA NARRATIVA DIGITAL? ¿POR QUÉ?
lunes, 9 de abril de 2007
SEGUNDO RESUMEN: CONOCIMIENTO Y ACCIÓN
TEMA: CONOCIMIENTO Y ACCIÓN
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